CIRUGÍA MAMA

Aumento de senos: Mamoplastia de aumento

Conocida también como mamoplastia de aumento. Se realiza introduciendo una prótesis de silicona a través de una incisión camuflada en la axila, en el borde inferior de la areola o en el surco submamario. El elegir una u otra dependerá normalmente de las preferencias de la paciente. Así mismo también será necesaria la elección de la forma de la prótesis. Ésta puede ser redonda o anatómica, es decir, con forma de lágrima.

En opinión del Dr. Javier Collado, el lugar más adecuado para introducir la prótesis es a través del surco inframamario y si queremos buscar un resultado lo más natural posible, deberá ser con una prótesis anatómica, pues aporta una caída más armónica del pecho. Así mismo, la prótesis puede colocarse por encima o por debajo del músculo pectoral, la elección de cada caso dependerá de múltiples factores, como el tipo de pecho de la paciente o la actividad física que realice. Se puede realizar el aumento de senos con grasa de la propia paciente (lipofilling mamario), también conocido como aumento de mamas sin cirugía, aunque en este caso el aumento será entorno a una talla. Incluso tenemos la opción de combinar el aumento con prótesis con el lipofilling mamario o lipotransferencia, con el fin de mejorar el aspecto y la cobertura del implante mamario, dando una apariencia más natural al aumento de mamas.

Preguntas Frecuentes

¿Es el aumento mamario adecuado para mi?

Las mujeres que deciden hacerse esta intervención es porque quieren mejorar su aspecto. Algunas pacientes se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado al tamaño que ellas esperaban, otras quieren igualar las dos mamas, ya que tienen una más grande que otra y a menudo, algunas otras desean restaurar el volumen natural de sus senos que se ha reducido debido a un embarazo, a perdidas de peso o debido a la edad.
Si usted se encuentra en alguna de estas situación o circunstancias, significa que es usted una buena candidata para esta intervención:

Está a disgusto por tener unos pechos pequeños.
La pérdida de peso ha hecho que sus senos cambiaran de forma y talla.
Después de tener hijos, sus pechos han disminuido y/o perdido firmeza.
Un seno es mucho más pequeño que el otro.

Si está considerando esta intervención debe de tener en cuenta:

Si usted es muy joven, el desarrollo de los senos debe haberse completado.
Debe ser emocionalmente madura y estar totalmente segura del porqué quiere usted operarse (la mejor razón es sentirse mejor consigo misma).
Debe tener expectativas realistas, sabiendo que esta intervención hará que su aspecto mejore pero la perfección no existe.

¿Qué puedo esperar de la primera visita a la consulta?

El primer paso que debe dar una mujer que está considerando la posibilidad de un aumento de pecho, es acudir a una primera visita con el doctor. En esta visita el facultativo que le atienda valorará su situación física y emocional y le comentará las posibilidades de su caso.

Una vez en la consulta deberá proporcionar al cirujano la mayor información posible:

Intervenciones anteriores
Antecedentes médicos de interés
Medicación anterior y actual incluido tratamientos homeopáticos
Resultados de mamografía
Avisar de si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia

Asimismo, el Dr. Collado le indicará diferentes factores que pueden condicionar el resultado de la intervención, como por ejemplo: si se pretende quedar embarazada al poco tiempo, si se gana mucho o poco peso, ya que estas circunstancias puede variar la forma y tamaño de los pechos.
En la primera visita además se examinarán los senos, quizás se tomen varias fotografías así como se decidirá qué tipo de prótesis se implantará y el tamaño de éstas, se le examinará el tipo de piel y se le explicará cómo quedará la nueva forma de sus pechos.

¿En qué lugar se realiza la intervención del pecho?

El aumento de mama debe ser practicado en una clínica u hospital y Vd. deberá permanecer allí durante una noche.

En escasas ocasiones esta intervención se realiza bajo anestesia local y sedación, aunque lo más usual es hacerlo bajo anestesia general. En ambos casos Vd. estará dormida y no sentirá ningún dolor.

Al finalizar la intervención y antes de abandonar el quirófano, le pondrá un vendaje especial con gasas. Acto seguido será trasladada a la sala de reanimación.

¿Cómo se realiza la intervención de aumento mamario?

La técnica que utilizará el Dr. Collado dependerá no sólo de las preferencias del profesional sino también de lo que ella desee. La incisión es pequeña y normalmente se hace en uno de estos dos sitios: justo debajo del pecho o alrededor de la areola.

Una vez está hecha la incisión el cirujano hace un bolsillo, en el cual introducirá la prótesis. Este bolsillo se hace directamente detrás del tejido mamario o debajo del músculo pectoral que está debajo del tejido mamario.

¿las prótesis mamarias son para toda la vida?

La actual tecnología de fabricación de los principales fabricantes de implantes mamarios nos permite asegurar que los implantes mamarios de gel de silicona son dispositivos médicos que sí pueden durar toda la vida, pero como cualquier dispositivo médico necesitan tener un seguimiento.
Aunque los implantes mamarios pueden durar de por vida, las pacientes cuando se operan deben aceptar que son posibles las cirugías adicionales.

Aunque es poco probable, el implante se puede romper y aunque el gel en caso de rotura no pueda migrar fuera del implante, la rotura es una razón para sustituirlo. La contractura capsular también puede obligar a cambiar el implante. Y no debemos descartar tampoco posibles cambios debidos a modificaciones en la estructura corporal o en los gustos estéticos de la mujer o a la posible mejora en la calidad de futuros implantes mamarios.

¿Qué debo saber de los resultados?

La mayoría de las mujeres a las que se les ha practicado esta intervención quedan encantadas con el resultado. Su nueva imagen les gusta y al ver que tienen una figura más estilizada le apetece vestir ropa más extremada. A muchas mujeres les proporciona más confianza en sí mismas.
Aunque los resultados de la intervención perduran durante años, no olvide que los pechos no son inmunes al paso del tiempo ni a los cambios de peso.

Observaciones del doctor

-La seguridad de los implantes mamarios

El Dr. Collado le aconsejará y le asesorará de los tipos de prótesis que existen el mercado y cuáles son sus características. Cada año, miles de mujeres se intervienen de esta operación sin tener ningún tipo de complicación. Sin embargo, Vd. deberá saber perfectamente los pros y contras de la cirugía y deberán explicarle también todas las complicaciones que esto puede conllevar.
Asegúrese de que todas sus dudas han sido respondidas y que lo ha entendido todo a la perfección.
El Dr. Collado le aconsejará y le dará instrucciones de todo lo que debe de hacer antes y después de la intervención. Si Vd. sigue todas las instrucciones el número de riesgos será el mínimo posible.

-La recuperación después de la cirugía mamaria

Los primeros días después de la intervención debe de tener mucho cuidado con sus movimientos. La mayoría de molestias que pudiera tener se solucionarán con la medicación que le recete su cirujano.
Aunque cada persona evoluciona de forma diferente, en líneas generales la recuperación seguirá los siguientes pasos:
A la semana de la intervención:
◦ Se podrá duchar
◦ Le sacarán los puntos
◦ Se sentirá capaz de volver al trabajo, siempre que sea un trabajo tranquilo y sedentario
◦ Podrá empezar a mantener de nuevo relaciones sexuales, siempre y cuando tenga mucho cuidado con los pechos
Después de varias semanas de la intervención:
◦ Se le habrá bajado mucho la hinchazón y empezará a ver los resultados finales
◦ Ya no deberá llevar el sujetador durante todo el día
◦ Podrá empezar a hacer ejercicio y mover con total soltura los brazos

-Seguimento del paciente después de la intervención

Después de la intervención tendrá que acudir a la consulta de su doctor para una visita postoperatoria en la que se evaluará el proceso de recuperación. En los meses sucesivos su cirujano quizás la requiera para revisiones periódicas, dichas visitas son importantes en tanto en cuanto su médico podrá valorar los resultados de la intervención a largo plazo así como resolver cualquier duda que usted pueda tener.

-La elección del cirujano

La decisión de elegir el cirujano estético que le va a realizar una intervención no es sencilla. Pues no sólo debe ser una persona que le de confianza y discreción, sino que aún más importante, debe ser un cirujano preparado y títulado para la intervención que va a realizar. Son numerosos los casos de cirujanos que no son especialistas en cirugía plástica y estética que realizan intervenciones de este ámbito. Por todo ello al elegir a su cirujano plástico asegúrese que tiene la titulación de Cirujano Plástico, Estético y Reparador a través del sistema de formación M.I.R, puesto que ello asegura que no sólo posee el título, sino que además ha recibido la formación adecuada. Por otro lado, es fundamental que su cirujano no sólo posea las titulaciones pertinentes, sino que además esté al día en su formación y para ello es fundamental la asistencia a congresos internacionales, así como la realización de estancias hospitalarias en lugares de referencia.

Solicita una cita >

Contacto

Acepto la política de privacidad