¿En qué consiste la capsulectomia en el recambio de implantes mamarios?

¿En qué consiste la capsulectomia en el recambio de implantes mamarios?

Publicado el Categorías Blog

Cuando se introduce una sustancia extraña en el cuerpo, como puede ser en este caso un implante mamario, es usual que se forme un tejido cicatricial alrededor de dicha prótesis. Este hecho se produce como defensa natural del cuerpo frente a materiales desconocidos para él. En la mayoría de ocasiones, este tejido (o cápsula) cicatricial se desarrolla con total normalidad. Sin embargo, pueden existir circunstancias en la que la cápsula, en lugar de ser delgada, es más gruesa y visible. La capsulectomía es una intervención consistente en la extirpación de dicha cápsula periprotésica. Los motivos para recurrir al mismo son diversos; desde una contractura capsular a, incluso, en el caso de que la paciente lo requiera, una retirada definitiva de las prótesis.

¿Cuándo está indicada la capsulectomía?

Una capsulectomía es una técnica recomendada en los siguientes 3 supuestos:

Contractura capsular. Surgen como consecuencia del propio uso de implantes en las mamas. Es sencillo distinguirlo, ya que las mamas comienzan a ponerse algo más duras, aumentando progresivamente la intensidad de la dureza. En consecuencia, la forma del pecho va cambiando paulatinamente, generando, a su vez, posibles dolores en el busto.

Rotura del implante. La rotura puede generarse por múltiples causas: un fuerte traumatismo en las zonas cercanas a la mama, cortes en el pecho, desplazamientos de los mismos o por el mero paso del tiempo. Es por ello por lo que es recomendable recurrir a la capsulectomía, total en este caso, si los implantes se encuentran subglandulares o subpectorales.

Seromas. Consiste en la acumulación de líquido alrededor del implante mamario que se produce a raíz de una cirugía de aumento de pecho. Este líquido es color amarillento y tiene un carácter inflamatorio. Gracias a la capsulectomía, podremos ponerle fin sin ningún tipo de problema potencial.

Qué tipos de capsulectomía existen

Una vez hemos conocido cuáles son los supuestos en los que es recomendable recurrir a esta cirugía, pasamos a especificar los tipos existentes a tener en cuenta:

Capsulectomía total. Se realiza en caso de querer retirar todo el tejido o cápsula cicatricial. Gracias a ello podremos hacer un cambio del implante y podremos extraer tanto tejido como implante separadamente.

Capsulectomía parcial. Sucede cuando solamente retiramos parte de dicha cápsula.

Capsulotomía. Son pequeños cortes de relajación que se realizan, sin llegar a extirpar el tejido o cápsula.

El cirujano deberá estudiar en profundidad cada caso, ya que tratar de retirar la cápsula es más dañino y peligroso que dejarla en algunos supuestos. En cualquiera de los casos, es importante recibir un asesoramiento personalizado y en el que la escucha activa de las necesidades del paciente tengan un mayor protagonismo. 

El Doctor Javier Collado cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en tratamientos de cirugía mamaria, augurando calidad e innovación en cada uno de sus tratamientos. Ponte en contacto con nuestro equipo para solicitar más información.