El pecho, al igual que en otras partes del cuerpo humano y femenino, es estéticamente imperfecto. La forma natural de los senos presentan entre sí diferencias imperceptibles en lo que a tamaño y posición se refiere. No obstante, existen casos en los que se puede percibir una pronunciada asimetría del busto femenino, provocando problemas de autoestima y confianza en la paciente.
La asimetría de los senos (también conocido como pechos asimétricos) se presenta cuando una de las mamas se desarrolla de forma natural en su tamaño y posición. Mientras, el otro seno contará con características y una posición diferentes, siendo más pequeño o grande.
¿Cuáles son sus causantes de la asimetría de los senos? ¿Cómo solucionarlos? En el siguiente post ahondaremos sobre todo lo que necesitas saber al respecto. Recuerda que el primer paso para sentirse bien con una misma es asumir que en la imperfección se encuentra la perfección. ¿Comenzamos?
Causa de la asimetría de los senos
La asimetría de los senos surgen como consecuencia de factores tales como la posición de cada mama en el tórax, su volumen, forma o su colocación del complejo areola-pezón. Las causas podemos dividirlas, por tanto, en las siguientes categorías:
Cambios hormonales
Es una de las causas más frecuentes y comunes de los pechos asimétricos, llegando a provocar un crecimiento de los mismos descontrolado y brusco. Durante el embarazo, las mujeres suelen sufrir diversos cambios hormonales que las afectarán al cuerpo en el momento del parto. Dichos cambios serán permanentes.
Traumatismos en la infancia
Los traumatismos a lo largo de la infancia pueden ser uno de los mayores causantes de la asimetría mamaria. Las quemaduras, los golpes o las lesiones en la zona del pecho pueden llegar a provocar que el desarrollo del seno no sea el idóneo, haciendo que su crecimiento sea desigual. Es esencial que durante el periodo previo a la pubertad se eviten tales traumatismos, por lo que será necesario una protección del área.
Asimetría mamaria durante la adolescencia
El crecimiento de las mamas comienza durante la adolescencia. Sin embargo, durante esta etapa, la asimetría puede llegar a generar sendos problemas de inseguridad y rechazo a su propio cuerpo, generando una distorsión de la realidad. Debemos recordar que para poder proceder a un tratamiento médico para paliarlo es necesario que los senos se desarrollen por completo de forma natural.
Otros factores a tener en cuenta
A veces, una afección médica o esquelética subyacente, como la escoliosis, una curvatura de la columna vertebral, pueden crear la apariencia de senos asimétricos. Otros factores, como los bultos, la radiación, la hiperplasia ductal atípica o los quistes anormales, también pueden contribuir a la asimetría mamaria.
¿Cómo pueden corregirse los pechos desiguales?
Afortunadamente, los pechos desiguales no suponen ningún tipo de problema médico para sus pacientes. Pueden ser utilizadas diversas técnicas quirúrgicas para corregir varios elementos de la asimetría mamaria. De esta forma, la autoestima y confianza de cada paciente se verá completamente reforzada, aumentando así la satisfacción por su cuerpo. Algunas de las más utilizadas pueden dividirse en:
Gracias al aumento de pecho es posible modificar el pecho más pequeño para adaptarlo al más grande. Para ello se deberá seleccionar un implante con la talla adecuada, o un injerto de grasa. Todo dependerá de las características de la paciente.
El seno más grande puede disminuirse, a través de una mamoplastia de reducción, una elevación de pecho o una liposucción.
Cabe destacar que es posible utilizar la recolocación y remodelación de la areola, la redistribución del tejido mamario o bien a través de técnicas especiales de sutura para lograr así la remodelación completa del pecho. De esta forma logrará una mayor simetría.
Ante este tipo de casos, es necesario confiar en un equipo de profesionales dispuesto a atender tus necesidades. El doctor Javier Collado estudiará cada caso de forma completamente individualizada, ofreciendo a cada una de nuestras pacientes una solución adaptada a sus necesidades. Porque sentirse bella y recuperar la confianza en ti misma es posible.
Soy el doctor Javier Collado Alcázar, cirujano plástico y estético en Málaga, Marbella y Algeciras. Me gusta tener un trato cercano y real con mis pacientes, siempre conjugado con el máximo rigor profesional y transparencia.