CIRUGÍA MAMA

Ginecomastia

Este es el nombre que empleamos para definir el crecimiento del pecho en el hombre, puede ocurrir en un sólo pecho o ser bilateral. Habitualmente genera un importante disconfort por el aspecto femenino de las mamas. Sucede por la proliferación del tejido glandular mamario en el varón. Puede ser debido a varias causas, aunque lo más frecuente es que no se encuentre el factor desencadenante. La técnica quirúrgica empleada difiere mucho en función de la cantidad de tejido que sea necesario extirpar. La llamada pseudoginecomastia hace referencia al crecimiento del pecho en el hombre a expensas de grasa en lugar de glándula mamaria, en estos casos la liposucción será el tratamiento. El Dr. Javier Collado le orientará sobre cual el la técnica que mejor se adapte a su caso.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el postoperatorio?

Durante la primera semana hay que permanecer en reposo y llevar un vendaje o una faja especial. Durante el ingreso son necesarios unos drenajes que son retirados a las pocas horas después de la intervención o al día siguiente, según el tipo de ginecomastia. El resultado inmediato del primer mes no es el definitivo, se ve unos meses después de la intervención.

Observaciones del doctor

¿Cómo sería el candidato ideal para ginecomastia?

La cirugía para la corrección de la ginecomastia debe realizarse en hombres sanos, emocionalmente estables, de cualquier edad. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y se adapta al nuevo contorno corporal.
Puede desaconsejarse la cirugía en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso. Tampoco son considerados buenos candidatos individuos que tomen alcohol en exceso o fumen derivados del hachís. Estas drogas junto con los esteroides anabolizantes pueden causar ginecomastia. Por lo tanto, estos pacientes deben cambiar de hábitos previamente para ver si la mama disminuye, antes de considerar la cirugía.

Cuando se realiza la cirugía de reducción mamaria por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. De cualquier manera como en toda cirugía siempre hay ciertos riesgos. Estos incluyen infección, lesiones cutáneas, sangrado excesivo y aparición de seromas. El procedimiento puede provocar cicatrices visibles, cambios de pigmento en el área de la mama o mamas y pezones ligeramente asimétricos. Si la asimetría es evidente, puede ser necesario un segundo tiempo para retirar tejido adicional.

Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

Solicita una cita >

Contacto

Acepto la política de privacidad