fbpx
PIDE TU CITA
Blog

«Cuestión de Narices» Rinoplastia

Orejas - Javier Collado

CUESTIÓN DE NARICES
Cada vez nos llegan más pacientes derivados por los otorrinos para cirugía de la nariz. Pues la especialidad de Otorrinolaringología no abarca la vertiente estética de la nariz y los pacientes suelen desear no sólo una mejora funcional, sino también estética, pasando una sola vez por quirófano. Por ello, en la mayoría de nuestros casos realizamos una rinoseptoplastia en la que aprovechamos para modificar la forma de la pirámide nasal y también corregir las malformaciones congénitas o adquiridas del tabique. La intervención la realizamos bajo anestesia general por lo que es totalmente indolora a pesar de lo que la mayoría de los pacientes piensan. En ella solemos realizar una disminución de la proyección de la nariz a través de un limado de los huesos propios nasales y un recorte del exceso de tabique o septum nasal y de los cartílagos triangulares.
Una vez modificada la forma de la nariz, pasamos a trabajar el tabique. Para ello,  realizamos la septoplastia, eliminando todas las deformidades o resaltes del tabique que impiden la circulación del aire y enderezando con injertos las zonas que son necesarias conservar, para dar un soporte correcto a la nariz y a la punta nasal. Por último, se realiza el trabajo en los cartílagos alares de la punta cuando es necesario, mediante el cual se elimina la parte craneal de éstos y se rota la punta hacia arriba en los casos de punta nasal caída.
Grosso modo, este es el trabajo que se realiza en una rinoseptoplastia que es la intervención indicada para realizar una mejora estética y funcional de la nariz.
Tras la intervención se coloca un taponamiento nasal durante tres días y una férula de escayola en la nariz, que será retirada después de una semana.

En definitiva, en la cirugía de nariz muchas veces es difícil diferenciar dónde acaba la vertiente estética y dónde comienza la reconstrutiva, pues un alto porcentaje de pacientes tiene desviaciones de tabique que dificultan la respiración de manera inadvertida.
Por otro lado, no hemos comentado el efecto rejuvenecedor de una rinoplastia, pues es cierto que la nariz no para de crecer toda la vida pero esto será algo que explicaremos más adelante.

Doctor Javier Collado.