fbpx
PIDE TU CITA
Blog

¿Cómo solucionar un tabique nasal desviado?

Tiempo de lectura 3 minutos

Respirar con normalidad. Una acción tan cotidiana como imposible para algunas personas. Al cerrar la boca y respirar hondo, ¿es posible hacerlo con total facilidad? Si la respuesta es que no, es posible que nos encontremos ante un tabique nasal desviado.

¿Cómo solucionarlo? En la siguiente entrada de nuestro blog compartimos las claves para comprender sus causas, al igual que los posibles tratamientos para solventarlo.

¿Qué implica tener el tabique nasal desviado?

En la mayor parte de los casos, los desplazamientos del tabique nasal son asintomáticos en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, es necesario destacar algunos de los signos más comunes de dicha deformidad:

Sangrados nasales. La superficie del tabique nasal puede llegar a secarse, propiciando mayor probabilidad de sangrado nasal.

Respiración muy ruidosa durante el sueño. Una hinchazón de los tejidos nasales o bien una obstrucción de las fosas pueden provocar una respiración muy ruidosa para la propia persona. Ante enfermedades comunes como alergias y resfriados, los conductos nasales se estrechan e hinchan.

Dolor en el rostro. Una pronunciada desviación del tabique nasal hará que las superficies de la nariz se toquen, haciendo que la presión sea alta e incómoda para quien la sufre.

El paciente contará con una mayor preferencia por dormir de un lado. En algunos casos, las personas suelen preferir dormir de un lado en particular, optimizando así la respiración por la nariz durante la noche en caso de que una de las fosas nasales se estreche.

Causas de la desviación del tabique nasal

El tabique nasal desviado ocurre una vez el tabique nasal se desplaza hacia un lado que no se corresponde con su posición natural. Algunas de las causas más comunes podríamos resumirlas en los siguientes puntos:

Una afección presente al nacer, durante el embarazo o bien el parto. Cabe destacar que en algunos casos, un tabique desviado puede suceder durante el desarrollo del feto en el útero.

Por una lesión en la nariz. Este traumatismo nasal suele ocurrir con mayor frecuencia en deportes de contacto. No podemos obviar causas no deportivas como es el caso de los accidentes automovilísticos o el no uso de un cinturón de seguridad en un vehículo motorizado.

El envejecimiento y el paso del tiempo. Afecta a las estructuras nasales, empeorando a medida que pasan los años.

Una mayor irritación de las cavidades o senos nasales debido a una infección. Estrecharán el conducto nasal, provocando una obstrucción.

¿Qué problemas genera tener el tabique nasal desviado?

En anteriores apartados hemos explicado algunas de las señales y causas más destacables de un tabique nasal desviado. Sin embargo, no ahondamos en los problemas para la salud del paciente que pueden llegar a generar.

Obstrucciones en las fosas nasales

Es normal que durante el invierno o la primavera las fosas nasales se obstruyan. El principal motivo se centra en que es temporada de resfriados, gripes o alergias. Si estas fosas nasales presentan un tamaño inferior debido a que se cuenta con un tabique desviado, puede llegar a provocar un problema respiratorio de mayor envergadura. En este caso, como consecuencia, los pacientes tienden a respirar con la boca abierta.

Infecciones frecuentes en los senos paranasales

Es uno de los problemas más comunes. Esta desviación del tabique se identifica cuando los conductos nasales se bloquean, apareciendo como infecciones sinusales que deben ser tratadas con antibiótico. En este caso, nos encontraríamos ante un problema crónico que puede eliminarse gracias a la corrección de la posición del tabique.

Hemorragias más frecuentes

Un tabique desviado puede resecar una o ambas fosas nasales. En consecuencia, llegará a sangrar con una relativa frecuencia.

¿Tiene solución el tabique nasal desviado?

Ante la cuestión que se nos plantea en el título, la respuesta será clara y concisa; sí, es posible. El Doctor Javier Collado recomienda en este tipo de escenarios recurrir a técnicas como la rinoplastia o la rinoplastia ultrasónica.

El doctor estudiará cada caso de forma completamente individualizada. En nuestra clínica, proponemos las técnicas más innovadoras, siempre al servicio de la salud de nuestros pacientes. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo para conocer más información al respecto.