La cirugía plástica se encarga de la corrección de todo proceso que afecta estética o funcionalmente a nuestro cuerpo. Esta, a su vez, se divide en varias áreas. Una de estas áreas es la cirugía plástica reconstructiva o reparadora, cuyo objetivo es la corrección de defectos y la recuperación de la funcionalidad de alguna parte de nuestro cuerpo perdida congénitamente o como consecuencia de algún accidente, traumatismo, tumor o enfermedad.
Sin embargo, no siempre estos defectos se pueden, o no se deben, corregir con cirugía reconstructiva. Por lo tanto, ¿cuándo hace falta someterse a una cirugía reconstructiva? La realidad es que hay muchas personas que no saben lo que la cirugía reconstructiva puede llegar a mejorar su vida, ya sea por desconocimiento sobre este tipo de procedimientos o por miedo a llevarlos a cabo.
La cirugía reconstructiva puede ayudarte si te encuentras dentro de alguna de estas situaciones:
• Has sufrido un accidente, que puede haber provocado úlceras o quemaduras.
• Has padecido alguna enfermedad que ha dejado secuelas en tu cuerpo. En el caso del cáncer de mama, son muchas las mujeres que solicitan la ayuda de la cirugía reconstructiva para realizarse una reconstrucción mamaria.
• Posees alteraciones congénitas, como por ejemplo el labio leporino, la sindactilia o la polidactilia.
De cualquier modo, si sufres cualquier otro problema que piensas que puede ser solucionado gracias a la cirugía reconstructiva, basta con solicitar la ayuda de un profesional y consultarlo. Nadie te asesorará mejor que un cirujano experto en cirugía reparadora.
Intervenciones más comunes en cirugía reconstructiva
Las intervenciones de cirugía reparadora se realizan con más frecuencia de lo que pensamos. Estas son algunas de las intervenciones más comunes en cirugía reconstructiva:
• Corrección de cicatrices. Las cicatrices pueden resultar muy antiestéticas o provocar problemas funcionales que pueden resolverse gracias a sencillas técnicas de cirugía reparadora.
• Reconstrucción mamaria. Esta es, sin duda, la cirugía reconstructiva más común. La razón por la que las mujeres suelen solicitar este procedimiento es por haber superado un cáncer de mama, sufrir algún problema con sus implantes de pecho o por algún tipo de lesión en la zona. Ligada a esta intervención se encuentra también la reconstrucción de pezón.
• Reconstrucción de manos. Esta intervención es una de las más importantes debido a la tremenda importancia que posee devolver la funcionalidad a las manos. Mediante este tratamiento, las personas pueden volver a llevar una vida casi con total normalidad.
• Reimplantación de un apéndice. Siendo de las más avanzadas actualmente, consiste en la implantación de apéndices como dedos de los pies y orejas o extremidades como manos, pies, brazos y piernas.
Técnicas de cirugía reconstructiva
Dependiendo de la intervención, se realizarán un tipo de técnicas u otras. De hecho, son diversas las técnicas usadas en cirugía reconstructiva. La técnica más habitual es el uso de injertos, es decir, la transferencia de cualquier tipo de tejido a otra región del cuerpo que ha sido dañada. Los tejidos transferidos mediante esta técnica pueden ser piel, grasa, hueso, nervios, etc.
Cuando la zona a reparar es más extensa, se recurre a trasplantar colgajos. Esto consiste en el trasplante de piel, músculo, fascia, grasa, hueso o una combinación de varios de estos tejidos, manteniendo su eje vascular original, de modo que se trasplante sano y bien vascularizado.
Otra de las técnicas más utilizadas es el uso de implantes y prótesis. Esta técnica se utiliza mayoritariamente para la reconstrucción de órganos o tejidos. De hecho, el caso en el que más se utiliza es en la reconstrucción mamaria.
El Dr. Javier Collado es una eminencia a nivel internacional en cirugía plástica reconstructiva. Si crees que la cirugía reconstructiva puede mejorar tu calidad de vida, y quieres dejar tu cuerpo en unas manos seguras, acudir a nuestra clínica es la mejor de las opciones. ¡Te esperamos!
Soy el doctor Javier Collado Alcázar, cirujano plástico y estético en Málaga, Marbella y Algeciras. Me gusta tener un trato cercano y real con mis pacientes, siempre conjugado con el máximo rigor profesional y transparencia.