La mentoplastia, también conocida como cirugía de mentón, es el proceso de cambiar la forma del mentón. Hay muchas razones para someterse a este procedimiento, por ejemplo, para hacer que la cara sea simétrica, para corregir anomalías en el desarrollo de la mandíbula, para restablecer el equilibrio de la cara y hacerla más armoniosa si el mentón era demasiado pequeño o demasiado grande, durante el proceso de cambio de sexo o durante la reconstrucción craneofacial después de un traumatismo facial o una operación de cáncer.
El procedimiento varía según las necesidades, el procedimiento puede realizarse para mover el mentón hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado para mentones asimétricos y también es posible alargarlo o acortarlo.
Tipos de mentoplastia
• Mentoplastia con prótesis: Esta técnica se utiliza para aumentar la consistencia del mentón. Consiste en implantar un relleno, ya sea de silicona o de la propia grasa del paciente, en el mentón mediante pequeñas inyecciones. A largo plazo, esta técnica puede requerir retoques.
• Osteotomía deslizante: Mediante una incisión, el mentón puede desplazarse hacia delante o hacia atrás y su nueva posición se estabiliza con pequeñas placas de titanio y tornillos. Esta técnica restablece el equilibrio del rostro y lo armoniza reduciendo la papada. Aunque la osteotomía deslizante evita el riesgo de rechazo, fibrosis o desplazamiento y no requiere retoques a largo plazo, tiene algunos inconvenientes. De hecho, el postoperatorio es más doloroso y la hinchazón es más importante. Además, existe un mayor riesgo de complicaciones y lesiones en los nervios y las raíces de los dientes si esta operación no es realizada por profesionales.
• Reducción ósea: Se trata de limar el hueso del mentón para bajarlo y reducirlo.
En cualquier caso, es importante acudir a un profesional con la última tecnología para realizar este tipo de cirugía. Nuestra clínica Dr. Javier Collado está especializada en cirugía estética y por ello estamos capacitados para practicarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.
Soy el doctor Javier Collado Alcázar, cirujano plástico y estético en Málaga, Marbella y Algeciras. Me gusta tener un trato cercano y real con mis pacientes, siempre conjugado con el máximo rigor profesional y transparencia.