fbpx
PIDE TU CITA
Blog

Qué es una bichectomía

Bichectomía. Quizá el nombre no te suene, pero seguro que has visto los resultados de esta operación en algunas de las celebridades más conocidas. Se trata de quitar parcialmente las bolas de Bichat, grasa situada en el centro de la mejilla, para hundir el rostro y dar un efecto más pronunciado a los pómulos. 

Esta cirugía es más visual en pacientes con cara redonda porque la hará más angular. El tamaño de las bolas de bichat varía según la estructura facial de las personas y no es peligroso quitarlas porque no tienen una función específica. Además, esta cirugía es permanente y la incisión se realiza en el interior de la mejilla, por lo que no quedan cicatrices.

¿Cuánto dura la operación y el postoperatorio de una bichectomía?

Se trata de una operación menor, lo que significa que suele realizarse con anestesia local, pero también puede hacerse con sedación intravenosa o anestesia general, dependiendo del paciente y de la consulta preoperatoria. Es bastante rápido porque se tarda entre 10 y 15 minutos en cada mejilla, es decir, unos 30 minutos en total. En cuanto al postoperatorio, el paciente no necesita permanecer en el hospital, pero debe guardar reposo durante unos 3 a 5 días y tomar antibióticos durante 5 a 7 días. Cuando salga, no tendrá vendas sino alambres a ambos lados de las mejillas que se caerán solos con el paso de los días. También debe asegurarse de que tiene una perfecta higiene bucal, por lo que se le recetarán enjuagues bucales. No es una operación muy dolorosa y la mayoría de las veces el paracetamol es suficiente para reducir el dolor. 

Aunque se trate de una operación pequeña, todavía hay algunos efectos postoperatorios, que pueden ser:   

  •   Edema e hinchazón leve: se trata de un efecto bastante común, al igual que con la cirugía dental, y dura de dos a tres días.
  •   Un hematoma y equimosis: En las mejillas y el cuello durante unos días, pero desaparecen fácilmente.
  •   El sangrado en la boca debido a las cicatrices es bastante común.
  •   Sensación de adormecimiento y dificultad para abrir la boca: los músculos de la zona de la boca se contraen, lo que dificulta la apertura de la boca.
  •   Infección: Puede ocurrir, pero solo en casos muy raros, y desaparece con antibióticos.
  •   Riesgo de parálisis de los labios secundarios, es un caso excepcional, pero puede ocurrir por una lesión del nervio facial.

En nuestra clínica, el Dr. Javier Collado, realizamos este tipo de operaciones por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.