El paso del tiempo deja huellas en nuestro rostro. Puede ser en forma de manchas, de arrugas o en forma de descolgamiento, la flacidez facial. Cuando el problema es la flacidez facial y queremos eliminarla, existen distintas técnicas como el peeling o los hilos tensores que pueden ser eficaces si el descolgamiento es incipiente. Pero cuando la flacidez del rostro está más avanzada, la solución es el estiramiento facial también conocido como ritidectomía. Te explicamos en qué consiste y cómo se realiza un estiramiento facial.
Estiramiento facial
El estiramiento facial o ritidectomía es una cirugía que se realiza para reparar la piel de la cara y cuello que con el paso del tiempo o por tendencia hereditaria se ha descolgado. Con este procedimiento conseguimos reducir la flacidez o los pliegues de la piel en pómulos y línea mandibular u otros cambios que con la edad se producen en la forma del rostro.
Esta intervención se realiza en un quirófano, con anestesia local, con sedación o con anestesia general dependiendo de cada caso. Mediante incisiones pre y retroauriculares o, incluso, en algunos casos, pueden llegar hasta el cráneo, se diseccionan colgajos cutáneos en mejillas y cuello. Posteriormente, ya se puede abordar la estimulación de capas más profundas de la piel.
Antes de la cirugía es muy importante seguir una serie de recomendaciones, no fumar días antes de la intervención y no tomar ciertos medicamentos como la Aspirina que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
Al término de la cirugía, se colocan vendas compresivas alrededor de la cabeza para evitar hematomas y facilitar el drenaje. Estos vendajes se mantendrán entre 10 y 12 días. Los puntos se retirarán aproximadamente el quinto o sexto día.
Como en toda intervención quirúrgica, existen riesgos, pero a día de hoy, son mínimos. Cada año se realizan miles de cirugías de este tipo en el mundo y las complicaciones más habituales que se presentan son hematomas.
Para este tipo de intervenciones ponte siempre en manos de cirujanos colegiados y con experiencia. Si tienes alguna duda o deseas realizar una consulta, estamos a su disposición.
Soy el doctor Javier Collado Alcázar, cirujano plástico y estético en Málaga, Marbella y Algeciras. Me gusta tener un trato cercano y real con mis pacientes, siempre conjugado con el máximo rigor profesional y transparencia.