Una cirugía estética puede ser la llave con la que por fin ganar toda la seguridad, tanto física como psicológica, que tanta ansia un/a paciente. Sin embargo, se tiende a pensar que una intervención de estas características acarreará una serie de complejidades que para nada se corresponden con la realidad.
Queremos derribar estas falsas creencias y mitos en torno a la cirugía estética. Por ello, en el siguiente post de nuestro blog ahondaremos en cada una de estas cuestiones.
¿Operación y tratamiento estético son lo mismo?
Una operación y un tratamiento estético, a pesar de tener una finalidad común, son conceptos complementarios pero distintos entre sí.
La operación de cirugía estética consiste en el conjunto de intervenciones realizadas en quirófano con la finalidad de mejorar el físico o la salud de la/del paciente. Gracias a estas intervenciones es posible eliminar o adquirir ciertas características o atributos físicos.
Por otro lado, un tratamiento estético no requiere pasar por quirófano, aportando soluciones ante la aparición de manchas, arrugas, imperfecciones en el rostro, etc. A diferencia de la operación estética, un tratamiento estético puede repetirse siguiendo unas pautas marcadas por un doctor para su correcto mantenimiento.
Solo se hacen operaciones estéticas las mujeres
Se tiende a pensar que las operaciones de cirugía estética solamente se realizan para mujeres. Sin embargo, este mito es totalmente falso. Según las informaciones facilitadas por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), un 15% de las intervenciones estéticas realizadas son a hombres. Una cifra en constante y paulatino aumento.
Cualquier operación me va a quedar bien
Otro falso mito a derribar es pensar que cualquier operación estética sentará bien a todo tipo de paciente. Cada individuo, cuerpo y organismo es único. Es por ello que requerirá de unas necesidades específicas que deberán ser satisfechas a través de la cirugía estética. El Doctor Javier Collado tratará cada caso de forma única, haciendo un análisis previo y una escucha activa de cada una de las necesidades de sus pacientes. Finalmente, le propondrá la mejor solución para cada caso.
Una operación de estética lo soluciona todo
Falso. Es importante, una vez solucionado el problema de salud, que el equipo médico realice un seguimiento para comprobar y revisar que la intervención ha ofrecido excelentes resultados finales. A su vez, no debemos perder de vista la salud mental del/de la paciente. Gracias a la intervención estética mejorará un aspecto concreto de su vida. Sin embargo, requerirá de ayuda psicológica para mejorar su autoestima o resolver las carencias emocionales que ha ido acarreando a lo largo de su día a día.
La cirugía estética no tiene riesgos
La cirugía estética, al igual que toda intervención que pase por quirófano, acarrea una serie de riesgos a tener en cuenta. Algunos de los más destacados son:
Infección.
Cambio sensorial alrededor de la zona intervenida.
Reacciones alérgicas a la anestesia.
Formación de un tejido mal cicatrizado.
Necrosis de los tejidos.
Confiar en un equipo experto es imprescindible para que una cirugía estética se desarrolle con éxito. Basta ya de creer en falsos mitos. Ha llegado la hora de apostar por ti. Contacta con nuestro equipo y reserva tu cita. Porque en la Clínica del Doctor Javier Collado te daremos el impulso para comenzar a sentirte bien.
Soy el doctor Javier Collado Alcázar, cirujano plástico y estético en Málaga, Marbella y Algeciras. Me gusta tener un trato cercano y real con mis pacientes, siempre conjugado con el máximo rigor profesional y transparencia.