Factores que inciden en la rotura de las prótesis de mama

Factores que inciden en la rotura de las prótesis de mama

Publicado el Categorías Blog

Cualquier persona que vaya a someterse a una cirugía mamaria debe tener claro que sus prótesis no van a durar para siempre. Dependiendo de la edad a la que se realice la operación, los implantes mamarios deberán ser reemplazados con independencia del material, en una o varias ocasiones. 

Además, pueden surgir otras complicaciones que causen la necesidad de una nueva intervención quirúrgica. Uno de ellos es la ruptura de la prótesis de mama. 

Aunque este hecho no suele ser habitual entre los pacientes, es fundamental conocer cuáles son los factores que pueden provocar la rotura del implante y cómo actuar si esto nos sucede. 

El mayor hándicap a la hora de identificar este problema es la ausencia de síntomas. Este tipo de roturas suelen pasar desapercibidas por casi la totalidad de los pacientes. Por este motivo, recordamos la importancia que tiene someterse a revisiones periódicas para prevenir posibles lesiones.

Pero, ¿qué debo hacer si tengo dolor, cambios en la forma o endurecimiento? Pedir cita con el cirujano que llevó a cabo la operación. Una vez en consulta se realizará una ecografía mamaria para comprobar el estado de los implantes. 

Mediante esta técnica no invasiva, el profesional puede identificar si se ha producido una rotura y mandará hacer una resonancia magnética para averiguar la gravedad del asunto.

¿Qué puede romper nuestra prótesis mamaria?

El primer factor que puede provocar una rotura del implante mamario es el tiempo.  Con el paso de los años, el material acaba desgastándose y esto puede desembocar en la rotura de la cubierta que envuelve el gel. Por eso, es importante tener claro que las prótesis tienen fecha de caducidad y no es recomendable pasar más de 10 años con las mismas. 

Por otro lado, también hay otras razones que pueden generar una rotura de la prótesis:

      • Fuerte traumatismo o presión en el seno o alrededor de él.
      • Compresión excesiva durante la mamografía.
      • Punción tras una biopsia de mama.

Prótesis mamarias rotas, ¿y ahora qué?

Si ya te han diagnosticado una rotura en la prótesis lo primero que debes hacer es no entrar en pánico. Esta complicación no supone ningún riesgo para tu salud.

Los avances en medicina estética son muy notables. Los implantes actuales están hechos de materiales seguros que respetan los controles sanitarios. Por tanto, cuando se produce una rotura, tenemos a nuestro favor un pequeño margen de tiempo para poder reemplazarlo a otro nuevo, sin que sea necesario una intervención de urgencia. 

No obstante, tampoco es conveniente demorar mucho en el tiempo, ya que así aumentaría las probabilidades de que el material que se encuentra en el interior del implante se expanda por el cuerpo o se produzcan granulomas. 

Es importante saber que, aunque la rotura se produzca únicamente en una de las mamas, el cambio se hace en ambas. De esta manera, en la misma operación, la paciente se asegura de atajar completamente el problema para evitar complicaciones en la prótesis sana. 

En la Clínica del Dr. Javier Collado velamos por tu salud. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda sobre tu cirugía mamaria. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte.