La mamoplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo mejorar la apariencia de los senos mediante la inserción de prótesis mamarias. A pesar de que la colocación de implantes mamarios es una técnica segura y efectiva, en algunos casos puede ser necesario el recambio de prótesis mamarias. En el siguiente post de blog hablaremos sobre por qué y cuándo es necesario cambiar las prótesis mamarias.
¿Por qué hay que cambiar las prótesis mamarias pasado un tiempo?
Aunque la vida útil de los implantes mamarios puede variar dependiendo del tipo de prótesis y la técnica quirúrgica utilizada, en general se recomienda el cambio de prótesis mamarias cada 10-15 años. A continuación, se describen las razones por las que puede ser necesario el recambio de prótesis mamarias.
Deterioro del implante
Con el tiempo, los implantes mamarios pueden sufrir un desgaste natural que puede provocar la aparición de arrugas o pliegues en la superficie del implante. Este proceso de deterioro puede afectar la forma y consistencia del seno y puede ser una razón para considerar el recambio de prótesis mamarias.
Rotura de la prótesis
Otra de las razones más comunes para el recambio de prótesis mamarias es la rotura del implante. La rotura puede producirse por múltiples causas, como el deterioro natural, traumatismos o cambios en la presión interna del implante. La rotura de una prótesis mamaria puede ser peligrosa y debe ser abordada de inmediato.
Contractura capsular
La contractura capsular se trata de una complicación que puede ocurrir después de la colocación de implantes mamarios. Se produce cuando el cuerpo forma una capa de tejido cicatricial alrededor del implante, provocando una deformidad en el seno y, en algunos casos, dolor. El recambio de prótesis mamarias es una de las soluciones más comunes para tratar esta complicación.
Seromas de repetición
Un seroma es una acumulación de líquido en la zona donde se ha colocado el implante. Si bien esta complicación puede resolverse con el tratamiento adecuado, en algunos casos puede ser recurrente y puede ser necesario el recambio de prótesis mamaria.
Para aumentar o reducir tamaño del pecho
El recambio de prótesis mamarias también puede ser necesario si la paciente desea aumentar o reducir el tamaño de sus senos. En estos casos, el recambio de prótesis mamarios se realiza con el fin de ajustar el tamaño y la forma del busto, teniendo siempre en cuenta las necesidades y deseos de la paciente.
Descolgamiento tras maternidad
El embarazo, la lactancia y el paso del tiempo pueden provocar que los senos pierdan firmeza y se descuelguen. En estos casos, el recambio de prótesis mamarios puede ser una solución efectiva para mejorar la forma y la apariencia de los senos.
Gran pérdida de peso
Cuando una persona pierde una gran cantidad de peso, su cuerpo experimenta cambios significativos, incluyendo la reducción del volumen de los pechos. En estos casos, el recambio de prótesis mamarios puede ayudar a restaurar la forma y el volumen de los senos.
¿Cómo suele ser la recuperación de una operación de cambio de prótesis de pecho?
La recuperación de una operación de cambio de prótesis de pecho suele ser bastante similar a la recuperación de la operación original. Los pacientes pueden esperar experimentar algunas molestias, hinchazón y moretones en la zona tratada durante los primeros días después de la cirugía. También es común que se prescriba algún analgésico para el tratamiento del dolor.
Es, por lo tanto, importante que durante los primeros días:
- Evitemos actividades físicas intensas, incluyendo el levantamiento de objetos pesados.
- Se sigan las instrucciones del cirujano y tomar los medicamentos prescritos siguiendo la posología marcada.
- Portar un sujetador especial después de la cirugía para ayudar a mantener los senos en su lugar y evitar que se muevan.
- Programar una cita de seguimiento con su cirujano para asegurarse de que la recuperación progrese adecuadamente.
El recambio de prótesis mamarias es una técnica de la que se puede esperar una recuperación completa y satisfactoria después de la cirugía. En la clínica del Doctor Javier Collado cuidamos la salud de cada una de nuestras pacientes, ayudándoles a que mejore el bienestar de su cuerpo. Reserva tu cita.
Soy el doctor Javier Collado Alcázar, cirujano plástico y estético en Málaga, Marbella y Algeciras. Me gusta tener un trato cercano y real con mis pacientes, siempre conjugado con el máximo rigor profesional y transparencia.